¿Qué comen las lombrices rojas?

Alimentación y consejos para un buen hummus de lombriz

alimento para lombrices
Doug Beckers/CC BY-SA 2.0/Flickr

Las lombrices rojas son ideales para utilizarse en el compostaje doméstico. Conoce sobre la alimentación de estos invertebrados para obtener un abono rico en nutrientes para tus plantas y mantener a las lombrices en buen estado.

Comida para lombrices rojas

  • Desechos de comida (cáscara de fruta y verdura, pan o tortillas viejas, comida hechada a perder)
  • Estiércol
  • Papel y periódico (también papel de baño: la acción de las lombrices elimina los parásitos y bacterias dañinos)
  • Cartón
  • Hojarasca
  • Plantas verdes o secas

Alimentos aceptables en moderación

  • Productos animales (carne, grasa, aceite)—Alimentos como carne o pollo sirven como comida para las lombrices, pero tardan para descomponerlos. Mientras tanto, pueden ocasionar malos olores o atraer cucarachas y roedores. La grasa y aceite puede causar daño a las lombrices, ya que si llega a cubrir la superficie de sus cuerpos evita que puedan respirar y las puede matar.
  • Materiales duros (huesos, madera)—Las lombrices no pueden procesar estos materiales solas, entonces tienen que esperar que otros organismos como hongos y bacterias lo descompongan lo suficiente para que ellas lo puedan comer. Este proceso puede tardar mucho tiempo, así que no es recomendable incluir mucho de este tipo de material.
  • Pasto—Aunque el pasto seco y paja son materiales buenos para las lombrices, es muy fácil sobrecargar las lombrices con este tipo de material. Demasiado pasto (de la podadora, por ejemplo) puede causar un sobrecalentamiento del criadero y matar a todas las lombrices. Por eso hay que tener cuidado de no incluirlo en proporciones grandes y siempre equilibrarlo con otros tipos de materiales.
  • Heces de los carnívoros—Son muy altas en nitrógeno, entonces pueden causar daño a tu población de lombrices si no lo equilibras con suficiente material alto en carbono (papel, paja, etc.)

Alimentos dañinos

  • Materiales no orgánicos: Plástico, tela sintética, metal, vidrio, cemento, bolsas de papitas, tetrapak, etc.
  • Químicos en cualquier forma: Farmaceúticos, fertilizantes, comida chatarra, madera tratada o varnizada, heces de animales tratados con medicamentos, plantas tratadas con plaguicidas, etc.

Tips sobre la alimentación de la lombriz roja

  • Son lombrices, no tiburones: Son muy pequeñas y no tienen dientes, así que si llenas su espacio con pedazos muy grandes tardarán mucho en descomponerlo. Si no te importa el tiempo, simplemente debes asegurar que haya una buena mezcla de comida de diferentes tamaños y texturas para que siempre tengan alimento dentro de su alcance. Pero si tienes prisa, es conveniente darles pedazos más pequeños y materiales suaves o remojados.
  • Necesitan una dieta balanceada, al igual que nosotros: Aunque te guste una comida, después de un mes de lo mismo seguramente la vas a odiar. Así también son las lombrices. Si les das puro papel, por ejemplo, vas a acabar perjudicando su salud. Así que lo mejor es una buena variedad: puedes incluir papel de baño (ellas lo desinfectarán), bolsitas de té, café, cáscara de fruta y verdura, cáscara de huevo, un poco de pasto podado del jardín, prácticamente lo que tengas a la mano.
  • Las lombrices comen aproximadamente 4 veces su peso cada semana: Así que si empiezas con 250 gramos de lombriz viva (sin contar la tierra), debes de darles un mínimo de 1 kilo de alimento cada 7 días. Las lombrices se multiplicarán según las condiciones del criadero: se reproducen al máximo de su potencial mientras tengan suficiente espacio y comida, siempre y cuando no existan otros estreses como frío, inundación u hormigas.