¿Para qué sirve el molino de viento?

El molino ha tenido una función principal desde su invención, la cual es aprovechar la energía eólica y transformarla en energía útil. Aquí se describen los usos principales que ha tenido el molino de viento a través del tiempo. Haz clic en los títulos para ver cómo se lograba realizar cada tarea.

Molienda de granos

Un molino de viento en un campo de trigo
 Agaten/Getty Images

La molienda de granos fue el primer uso para el molino de viento; originalmente se utilizaba para el descascarillado de cebolla y del arroz; el molido de malta, cacao, mostaza, pimienta y tabaco; la extracción de aceites mediante el prensado de aceituna y semillas de linaza; y la extracción de aceite de semillas de colza y cáñamo para hornos y lámparas.

Bombeo de agua

Bomba de agua eólica
Uno de los usos más comunes del molino de viento: bombear agua. Australian Scenics/Getty Images

El molino de viento original que fue diseñado para moler granos luego se evolucionó para permitir el bombeo de agua. Para esto se tuvo que cambiar la posición del eje y agregar un pistón. Actualmente hay dos maneras de utilizar la energía eólica para bombear agua:

  • Bombeo mecánico: Funciona a baja velocidad de viento y requiere una bomba en forma de pistón; ésta succiona el agua subterránea y la expulsa hacia un depósito de acumulación. El motivo por el cual funciona a baja velocidad es para reducir la resistencia de la circulación del agua y evitar daños a las tuberías.
  • Bombeo eléctrico: Utiliza una bomba eléctrica que va conectada a un generador eólico para sustraer agua. Es decir, el molino de viento genera la electricidad necesaria para manejar la bomba de agua.

Aserraderos

Los molinos de viento antiguos funcionaban como aserraderos.
El molino de viento se puede usar para cortar madera. martinwimmer/Getty Images

El molino de viento para aserraderos tiene un funcionamiento muy similar al de bombeo de agua, ya que aprovecha de manera parecida el movimiento de arriba y abajo de un brazo vertical. En el caso del bombeo de agua este brazo es un pistón, pero para cortar madera al brazo se le da la forma de serrucho. Este mecanismo se empleaba para cortar la madera utilizada la construcción de barcos, viviendas, compuertas para presas y por supuesto más molinos de viento. Antes de la invención de la electricidad, este tipo de molino aumentó substancialmente la productividad de los aserraderos: para producir 60 vigas a mano se tardaba aproximadamente 120 días, pero con el molino de viento se tardaba de 4 a 5 días.

Produccion de papel

Wind-powered paper mill
Molino de papel eólico De Schoolmeester, construido en 1692 en Westzaan, Países Bajos.  Por Quistnix en nl.wikipedia, CC BY-SA 2.5

El molino de viento se utilizó para fabricar papel a partir de la aparición de la imprenta. Producía papel más blanco y de mejor calidad en menos tiempo. Esto se logró por medio de un pequeño ajuste al mecanismo que se utilizaba para extraer aceites.

Generacion de electricidad

Aerogeneradores en el parque eólico de San Gorgonio Pass
Parque eólico de San Gorgonio Pass, California. Yann Arthus-Bertrand / Getty Images

La electricidad es una necesidad para nuestra sociedad moderna, y por lo tanto es el uso más común para los molinos de viento hoy en día. Los molinos de viento que producen energía eléctrica se conocen como aerogeneradores, y actualmente los grandes parques eólicos alrededor del mundo producen un porcentaje significativo de la energía mundial.

En muchas partes del mundo el molino de viento se sigue utilizando para bombear agua, sea con el bombeo mecánico o eléctrico, pero los molinos para moler grano, aserraderos y producción de papel se consideran obsoletos. Sin embargo, el grano se debe moler todavía, la madera aun se utiliza y la semilla debe de ser prensada; ahora todas estas tareas se realizan utilizando electricidad que se puede producir por medio de los aerogeneradores.