¿Necesita una gallina del gallo para poner huevos?

Foto cortesía Luz Guerrero.

No. Una gallina no necesita de un gallo para poder poner huevos. La gallina empieza a poner huevos cuando llega a la madurez. Al igual que las mujeres que producen un óvulo cada mes independientemente de su actividad sexual, las gallinas producen un huevo cada día sin importar si tienen acceso a un gallo o no.

El ciclo de la gallina ponedora

Cuando llega a la madurez, la gallina empieza a poner huevos. No todas las gallinas se maduran a la misma edad; esto varía según la raza y los factores ambientales. Por lo regular las gallinas de campo empiezan a poner huevos a los cinco o seis meses de edad. Los primeros cuantos huevos que ponen pueden ser muy pequeños, irregulares o con un poco de sangre en la superficie, y es posible que pasen varios días sin que pongan. Todo esto es normal y se debe al proceso natural de crecimiento y ajuste por el que pasa el cuerpo de estos animales en su equivalente adolescencia. 

Una vez que se regularice esta etapa de maduración física, la gallina pondrá un huevo por día si todas las condiciones son amenas. Aunque las horas de luz son el factor más importante (una gallina necesita 12 horas de luz para poner todos los días), hay muchas otras cosas que también afectan la frecuencia de postura.

Lo primero tiene que encontrar la gallina es nido confortable y seguro. Para ello busca un lugar escondido pero con suficiente espacio para darse la vuelta completa y que además tenga un escape en caso de ataque por un depredador. Si no lo encuentra ella misma lo puede construir; tiene que ser cálido y seco. Una vez que encuentre un espacio adecuado, utilizará el mismo nido hasta el final de su ciclo, a menos que pase algo que le perturbe y en ese caso buscará otro nido. Al inicio de su ciclo, la gallina pone su huevo en la mañana muy temprano. Cada día que pasa en el ciclo lo pone un poco más tarde.

En condiciones naturales los huevos se quedarían en el nido hasta el final del ciclo; por lo tanto el primer día el nido estaría vacío cuando la gallina se echa, el segundo día tendría un huevo, el tercer día dos, etc. El último día de su ciclo, la gallina se vuelve culeca o clueca, quiere decir que se posa sobre sus huevos para incubarlos. Es posible que ponga un huevo ese día o que simplemente vaya a su nido y se ponga encima de los huevos que ya se encuentran ahí, sin poner otro. Las gallinas campesinas o criollas tienen un ciclo de 8 a 15 días mientras algunas razas comerciales nunca se vuelven culecas.

A partir del último día de su ciclo, la gallina clueca parece entrar en trance. Permanecerá en este estado 21 días hasta que nazcan los pollitos. Durante este tiempo ella voltea sus huevos periódicamente y también se levanta regularmente para comer y tomar agua. En un día caluroso, es posible que deje el nido un buen rato mientras busca comida y se estira; si el día es frío o lluvioso tal vez no se levante en todo el día. Es importante que la gallina clueca tenga acceso a alimento y agua para que no se debilite mientras incuba los huevos. El nacimiento de los pollitos puede tardar uno o dos días; ella se quedará echada hasta que nazcan todos, aunque algunas gallinas se cansan y se levantan cuando ya hayan nacido dos o tres. 

Las gallinas siguen este patrón natural de comportamiento según las características de su raza, pero lo hacen independientemente de si hay gallo o no. Obviamente, sin gallo no se fertilizan los huevos y no pueden nacer pollitos, pero la gallina no sabe si sus huevos están fertilizados o no. Ella sigue su instinto de incubarlos. De hecho, algunas gallinas se echarán aunque su nido esté vacío, o se quedarán incubando huevos no fertilizados mucho más que los 21 días que tarda un pollito en nacer. Los huevos no fertilizado se pudren y se rompen antes de los 21 días. Los campesinos aprovechan esta tendencia de las gallinas para incubar huevos de pavo, los cuales necesitan hasta 28 días para nacer.

Si no hay gallo y/o se recogen los huevos todos los días, la gallina simplemente sigue poniendo huevos de acuerdo a su ciclo. Si una gallina trata de incubar un nido vacío la tendrás que levantar. Esta tarea puede resultar mucho más difícil de lo que uno pensaría.