1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/Ciencia-y-naturaleza/a/Cierto-O-Falso-Una-Gallina-Necesita-Un-Gallo-Para-Poner-Huevos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Cierto o falso? Una gallina necesita un gallo para poner huevos

Por

¿Cierto o falso? Una gallina necesita un gallo para poner huevos
Foto cortesía Luz Guerrero.

FALSO

Una gallina empieza a poner huevos cuando llega a la madurez. Al igual a las mujeres que producen un óvulo cada mes independientemente de su actividad sexual, las gallinas producen un huevo cada día sin importar si tienen acceso a un gallo o no.

El ciclo de postura de la gallina ponedora

Cuando llega a la madurez, la gallina empieza a poner huevos. No todas las gallinas se maduran a la misma edad; esto varía según la raza y factores ambientales. Por lo regular las gallinas de campo empiezan a poner huevos a los cinco o seis meses de edad. Los primeros cuantos huevos que pone pueden ser muy pequeños, irregulares o con un poco de sangre en la superficie; es posible que pasen varios días sin que ponga otro huevo. Todo esto es normal; se debe al proceso natural de crecimiento y ajuste por el que pasa el cuerpo en la "adolescencia".

Una vez que se regularice esta etapa de maduración física, la gallina pondrá un huevo por día... si todas las condiciones son amenas. Aunque las horas de luz son el factor más importante (una gallina necesita 12 horas de luz para poner todos los días), hay muchas otras cosas que también afectan la frecuencia de postura.

Artículo relacionado: ¿Que necesitan las gallinas para producir un huevo al día?

Para poner un huevo, la gallina primero tiene que encontrar o construir un nido confortable y seguro. Busca un lugar escondido pero con suficiente espacio para darse la vuelta completa y con un escape en caso de ataque por un depredador. Una vez que encuentre un espacio adecuado, utilizará el mismo nido hasta el final de su ciclo (al menos que pase algo que le perturbe; en ese caso buscará otro nido).

Al inicio de su ciclo, la gallina pone su huevo en la mañana muy temprano. Cada día pone un poco más tarde.

Artículo relacionado: ¿Cómo ponen huevos las gallinas?

En una situación natural, los huevos se quedarían en el nido hasta el final del ciclo; por lo tanto el primer día el nido estaría vacío cuando la gallina se echa, el segundo día tendría un huevo, el tercer día dos, etc. El último día de su ciclo, la gallina se vuelve clueca. No pone huevos ese día; simplemente va a su nido y se echa para incubar los huevos. Las gallinas campesinas o criollas tienen un ciclo de 8 a 15 días mientras algunas razas comerciales nunca se vuelven cluecas.

(Siguiendo con la situación natural) A partir del último día de su ciclo, la gallina clueca parece entrar en trance 21 días hasta que nazcan los pollitos. Durante este tiempo ella voltea sus huevos periódicamente y también se levanta regularmente para comer y tomar agua. En un día caluroso, es posible que deje el nido un buen rato mientras busca comida y se estira; si el día es frío o lluvioso tal vez no se levante en todo el día. El nacimiento de los pollitos puede tardar uno o dos días; ella se quedará echada hasta que nazcan todos (aunque algunas gallinas se cansan y se levantan cuando ya hayan nacido dos o tres).

Las gallinas siguen este patrón natural de comportamiento (según las características de la raza) independientemente de si hay gallo o no. Obviamente, sin gallo no se fertilizan los huevos y no pueden nacer pollitos, pero la gallina no sabe si sus huevos están fertilizados o no. Ella sigue su instinto de incubarlos. De hecho, algunas gallinas se echarán aunque su nido esté vacío, o se quedarán incubando huevos no fertilizados mucho más que los 21 días que tarda un pollito en nacer (aunque un huevo no fertilizado se pudre y se rompe antes de los 21 días, dejando un olor horrible). Los campesinos aprovechan esta tendencia de las gallinas para incubar huevos de pavo, los cuales necesitan hasta 28 días para nacer.

Si no hay gallo y/o se recogen los huevos todos los días, la gallina simplemente sigue poniendo huevos de acuerdo a su ciclo. Si una gallina trata de incubar un nido vacío la tendrás que levantar.

Sigue leyendo: Cómo levantar una gallina clueca

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida verde
  4. Ciencia y naturaleza
  5. ¿Cierto o falso? Una gallina necesita un gallo para poner huevos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.