1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/El-hogar-verde/tp/Control-Natural-De-Plagas-Domesticas-Cucarachas-Hormigas-Mosquitos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Control natural de plagas domésticas, estrategias específicas

Estrategias específicas contra cucarachas, hormigas, mosquitos y más

Por

¡Qué fastidioso es tener una invasión de insectos en la casa! Afortunadamente, hay estrategias antiguas tanto como nuevas para eliminar estas plagas domésticas. Aquí se encuentra una colección de métodos para eliminar las cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, polillas y pulgas sin usar químicos o insecticidas.

Cucarachas

Foto por Sharadpunita via Wikimedia Commons

Se dice que cuando se mueran todas las otras especies del planeta, las cucarachas quedarán vivas... Aunque sean asquerosas y fastidiosas, lo peor que puedas hacer con las cucarachas es aplicar insecticidas químicos. Las cucarachas se reproducen constantemente, un hábito que les hace muy adaptables a cambios en su entorno, incluyendo a los venenos. Algunas personas dirían que la guerra contra las cucarachas es una que simplemente no se puede ganar. Independientemente si tienen razón o no, es mejor entrar la batalla con armas que por lo menos no te hacen daño a ti ni a tu familia.

  • Haz una trampa para cucarachas: coloca un trozo de papa cruda en una botella de vidrio (si tenía leche, jugo, refresco u otra cosa igualmente pegajosa, mejor.) Engrasa el cuello interior de la botella para que las cucarachas entren pero no puedan salir.
  • Haz bolas repelentes contra cucarachas: usando guantes, haz una mezcla de ácido bórico, harina, azúcar y cerveza. Forma bolitas y déjalas en lugares donde has visto cucarachas. No importan mucho las proporciones, solamente que el ácido bórico debe ser el ingrediente principal.
  • Aplica ácido bórico en polvo o pasta: aplica una capa muy delgada (apenas visible) en los lugares donde se esconden las cucarachas como debajo de la estufa, refrigerador o lavaplatos. No sirve aplicarlo en cantidades más grandes. El ácido bórico es un ácido fuerte y por eso no se debe utilizar sobre superficies donde se prepara comida o en lugares dentro del alcance de los niños. Lo puedes comprar en una ferretería o en algunos supermercados.

Si no funcionan las otras estrategias, hay trampas químicas para las cucarachas. Estas contienen productos tóxicos pero la forma que tienen minimiza la posibilidad de contacto con mascotas, niños y adultos. Estas trampas son unas charolitas chiquitas con piedras que son tóxicas para las cucarachas. Se ponen debajo del fregadero, estufa, refrigerador, etc. y es mucho mejor que usar un insecticida general.

Hormigas

Foto por Scott Bauer/USDA

Las hormigas buscan comida individualmente y cuando la encuentran sueltan químicos especiales para atraer y guiar a las demás hormigas. Así que si tienes una invasión de hormigas es muy útil limpiar bien todas las superficies donde estaban pasando para borrar los rastros químicos que dejaron.

Si sabes por dónde están entrando pero no es posible taparlo, puedes aplicar varios aceites o polvos que repelen a las hormigas. Por ejemplo, estos insectos rehúyen a los polvos de talco, jabón para lavar ropa, o la pimienta de cayena (¡Cuidado con la cayena, ya que irrita los ojos!) También puedes rociar la superficie de donde están entrando con ajo fresco o jugo de limón, dejando la cáscara del mismo por un tiempo.

En ciertas temporadas (principalmente primavera y otoño cuando apenas va a cambiar el clima) las hormigas hacen mudanzas a gran escala. Esto puede parecer preocupante, ya que de repente se pueden ver millones de hormigas caminando por la pared o piso, sea dentro o fuera de la casa. Pero estas ocasiones son cuando menos te deberías de preocupar. Deja que pasen, lo más probable es que en una hora no quede ni una sola seña de que estuvieron ahí. ¡Si las perturbas es peor, porque pueden perder su camino y acabar instalándose en tu casa, aparte que atacan lo que se les acerque! Si ves que se están quedando en tu casa, la forma más fácil de erradicarlas es utilizar la aspiradora.

Moscas

Foto por Christine Bennet/USDA

La mejor manera de evitar las moscas y mosquitos dentro de la casa es instalar malla mosquitera en las puertas y ventanas y asegurar que esta no tenga hoyos. Para tratar una invasión de moscas en el patio se puede usar una trampa. Hay varios estilos que puedes conseguir en las ferreterías o supermercados, o puedes hacer una trampa casera. La más sencilla se hace cortando tiras de papel reciclado (puede ser periódico, papel de cuaderno, papel para regalo, etc.) y untándolas con miel o jarabe.

Otra opción es cortar el cuello de una botella de refresco, invertirlo para que forme un embudo hacia el interior de la botella y pegarlo así, dejando algo dulce adentro de la botella (puedes dejar un poco del mismo refresco.) Así las moscas entran por el embudo pero no pueden encontrar la salida. Si no te gusta ver todas las moscas muertas que se acumulan en la botella, puedes pintar la mitad inferior de la botella de negro o utilizar otra pintura opaca. Es importante que dejes la parte superior sin pintura, ya que las moscas vuelan hacia la luz. ¡Si pintas toda la botella, la única parte con luz será la salida!

Mosquitos / Zancudos

Foto por USDA

Aparte de instalar malla mosquitera, puedes utilizar velas de citronela para que los mosquitos no se acerquen al área. Para la piel, hay varios tipos de repelentes naturales que puedes comprar, si quieres algo muy fuerte puedes utilizar cremas para dolor muscular como el Bálsamo de Tigre (Tiger Balm) cuyos ingredientes principales son el alcanfor y mentol. ¡Ojo! No utilices estas cremas en la cara o en otras partes sensibles. Siempre sigue las indicaciones del producto.

Para evitar la reproducción de los mosquitos, evita que se encharque el agua alrededor de tu casa. Elimina los contenedores y bolsas de plástico, llantas, cubetas y otros tipos de superficies que se pueden llenar con agua de lluvia o rocío. Guarda las cosas que necesitas en un lugar techado o ponlas boca abajo para que no se recolecte el agua; lo que es basura se debe tirar o enterrar, si por alguna razón esto es imposible, se pueden agujerar para que se drene el agua.

Pulgas y garrapatas

Foto por Scott Bauer/USDA

Las pulgas y garrapatas son muy difíciles de evitar, ya que por lo regular existen poblaciones permanentes fuera de la casa, además que son muy resistentes a los plaguicidas. Si tienes mascota, lávalo con jabón y agua tibia; puede ayudar sumergirlo completamente (¡dejando su cabeza fuera del agua, por supuesto!) por cinco minutos para ahogar a las pulgas, mientras lavas bien su cuello, cabeza y orejas (las pulgas tratarán de llegar a la cabeza porque está fuera del agua.) Después, sécalo bien y rocíalo con una infusión de romero, citronela, o eucalipto. Para hacer la infusión, puedes usar hojas frescas o secas, o al no tener acceso a la planta, puedes agregar cinco gotas del aceite esencial de cualquiera de estas plantas a medio litro de agua tibia.

Durante la temporada de pulgas, aspira la casa frecuentemente y no olvides lavar la cama de tu mascota.

Polillas / Palomillas

Foto por William White/USDA

La larva de estos insectos se alimenta de las manchas de comida y sudor que se queda en la ropa, por eso es importante que mantengas tu ropa limpia, seca y bien ventilada. Para repeler las palomillas adultas, puedes colocar en los armarios bolsitas de gasa con pimienta negra, lavanda seca o astillas de madera de cedro o alcanfor (presente en muchas de las bolas antipolillas).

Si utilizas alguna trampa o repelente casero que no se menciona aquí y quieres compartir la receta, envíala a vidaverde@aboutguide.com.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida verde
  4. El hogar ecológico
  5. Control natural de plagas domésticas - Estrategias específicas para cucarachas, hormigas, mosquitos y más

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.