1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/Energias-renovables/tp/Tipos-De-Biodigestores-Y-Sus-Disenos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Tipos de biodigestores y sus diseños

Por

Existen dos grupos de biodigestores los dos tienen características similares de mantenimiento pero los resultados no son los mismos:

1. Biodigestor continuo

Imagen cortesía Luis Uribe.

Estos biodigestores son perfectos para personas con animales de granja en casa ya que se les da mantenimiento regularmente en pequeñas cantidades. El diseño continuo es el más común y apropiado para instalaciones chicas (tamaño hogar) ya que no requiere de conocimiento especializado ni maquinaria grande.

El biodigestor continuo tiene tres orificios; uno central que es cerrado después de hacer la carga inicial y es abierto después para limpiar el biodigestor (descarga total); un segundo orifico se usa para cargarlo diariamente en cantidades pequeñas con biomasa nueva; y un tercer orificio el cual permite sacar el bioabono periódicamente. El diseño de este biodigestor es favorable para que sea llenado con materiales blandos como el estiércol.

Ventajas del biodigestor continúo

  • Se puede controlar la digestión que es requerida por medio de la cantidad de biomasa depositada diariamente.
  • La carga y descarga del biodigestor no requiere de operaciones especializadas.

Desventajas del biodigestor continúo

  • Una baja concentración de sólidos que se pueden depositar adentro.
  • No posee un buen diseño para tratar materiales que son más pesados que el agua (que no flotan), ya que no cuenta con un agitador.
  • Puede tener problemas de limpieza y espuma.
  • Un alto consumo de agua.

Tipos de biodigestores continuos más comunes

Entre los biodigestores continuos existen varios tipos; los más comunes son el biodigestor chino de estructura fija, el tipo hindú de campana flotante y el tipo balón de estructura flexible. El biodigestor chino es el más sencillo; el diseño hindú incorpora una campana flotante en la parte superior de la cámara de almacenamiento del gás, con la función de aplicar presión sobre el biogás y facilitar su extracción; el biodigestor tipo balón emplea una bolsa larga donde se almacena el gás.

2. Biodigestor discontinuo o de carga intermitente

Este biodigestor tiene solamente un acceso por donde se carga y se descarga. Se carga una sola vez para ser llenado y posteriormente usado; la fermentación demora entre 2 y 4 meses (dependiendo del clima) y se descarga cuando concluye la fermentación. Aunque es completamente posible emplear este diseño a una escala chica, es más común en las operaciones municipales o industriales. En este grupo el biodigestor es llenado por única ocasión (se cambia toda la biomasa hasta que se termine el biogás) con la biomasa por lo que no hay cambio de materia orgánica que lo haga sostenible en la producción de biogás. Un metro cubico de biomasa produce aproximadamente medio metro de biogás y como no se le hace recargas de biomasa no hay manera de que genere más cantidad.

Ventajas del biodigestor discontinuo

  • Puede procesar gran cantidad de materiales y puede recogerse en campos abiertos sin importar si tiene materia seca pues esto no entorpece la operación del biodigestor.
  • Puede llenarse con materiales secos que no absorben humedad (que floten en el agua) asi como pasto, cascara de frutas y desechos de alimentos.
  • Se pueden manejar las variables relacionadas con la fermentación como la de la temperatura, tiempo de retención, carga depositada y los periodos de carga y descarga.
  • No requiere atención diaria.

Desventajas del biodigestor discontinuo

  • Cargar el biodigestor requiere de mucho trabajo y paciencia.
  • La descarga del biodigestor también es un trabajo muy tedioso.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida verde
  4. Tecnología y arquitectura
  5. Energías renovables
  6. Tipos de biodigestores y sus diseños

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.