1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/Herbolaria/a/Manzanilla-Te-Quita-El-Cansancio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Manzanilla te quita el cansancio

Por

Manzanilla te quita el cansancio Foto cortesía Kallerna

Este contenido no se ha revisado por el Comité de Evaluación Médica de About.com y es únicamente para fines de información. No constituye consejo médico.

Nombres científicos: Matricaria chamomilla, Matricaria recutita, Chamaemelum nobile, Anthemis nobilis

Nombres comunes: manzanilla, matricaria, camomilla, camomila

Descripción

La manzanilla es una hierba anual originaria de Europa. Es fácil de cultivar; crece bien en cualquier tipo de suelo y en pleno sol. Hay muchos tipos de manzanilla, pero el que más comúnmente se utiliza en la medicina natural es la manzanilla alemana (M. recutita). Esta variedad puede llegar a los 80 centímetros de altura, tiene hojas pinnadas, alternas, segmentadas y lineales. Las flores parecen pequeñas margaritas; el centro es amarillo y está rodeado por muchos pétalos blancos que son tridentados en el ápice (la punta). Como sugiere su nombre, toda la planta despide una aroma dulce y agradable parecida a la de manzana.

Se cosecha la flor de manzanilla en verano y se puede utilizar fresca o seca.

Usos tradicionales

  • Té de manzanilla: (30 - 80 gramos por litro de agua)
    Los antiguos Egipcios preparaban un té fuerte para aliviar la fiebre y escalofríos que acompañan la malaria. La tenían tanto aprecio a esta hierba que la incluían en sus ofrendas a los dioses. Los antiguos Romanos la valoraban como remedio para dolor de cabeza y problemas de la vejiga, hígado y riñones. En Europa se utilizaba para alivianar el dolor muscular, cansancio y piedras de los riñones. También se ha usado para calmar los nervios, curar insomnia, quitar dolor de estómago y relajar los músculos tensos.
     
  • Infusión para el uso externo: (80 - 100 gramos por litro de agua)
    La infusión de manzanilla aplicada a la piel se ha utilizado para tratar eczema, inflamaciones e infecciones leves de la piel y los ojos. Se puede usar como vapor para limpiar la cara también. La infusión se ha usado como gargareo para tratar infecciónes de la garganta o como enjuage bucal para irritaciones de la boca y encías. La manzanilla es un ingrediente importante en el champú natural para cabello claro (para cabello oscuro ésta se sustituye por romero), y tiene el efecto de hacer el cabello más claro.
     
  • Aceite esencial de manzanilla: El aceite distilado de manzanilla es de color azul oscuro. La gran mayoría de los componentes medicinales que contiene la flor de manzanilla están presentes en el aceite esencial; por lo tanto el aceite se aplicaba para los mismos problemas ya mencionados, pero debido a su mayor potencia se usaba bajo la supervisión de un curandero. Actualmente el aceite esencial se utiliza en las preparaciones farmacéuticas y cosméticas.

 

Principales acciones farmacológicas de la manzanilla

La manzanilla tiene un efecto antidiarreico y carminativo (expulsa los gases) sobre el sistema digestivo. Con respecto a la piel y mucosas, la manzanilla es antiinflamatorio, antifúngico, antiviral y antibacteriano. Para el sistema nervioso es sedante.

Componentes medicinales de la manzanilla

El aceite esencial de manzanilla contiene más de 120 componentes medicinales. Los más significantes incluyen:
  • chamazuleno
  • bisabolol
  • dicloroéter polínico
  • flavonoides como luteolol, apigenol y quercetol
  • cumarinas como hernianina y umbeliferona
  • principio amargo

Fuentes:

Foster, Steven y Johnson, Rebecca L. Desk Reference to Nature´s Medicine. National Geographic Society, 2006.

Hernández Bautista, Faviola. Usos medicinales de la manzanilla en Tlahui-Medic. No. 26, II. Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2008.

Weiss, Gaea y Shandor. Growing and Using the Healing Herbs. Rodale Press, 1985.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.