1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/Jardin-organico/a/Como-Levantar-Una-Gallina-Clueca.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cómo levantar una gallina clueca

Por

Cómo levantar una gallina clueca
Foto cortesía Luz Guerrero.

La prevención es la mejor medicina

Muchas veces es posible prevenir que la gallina se vuelva clueca simplemente recogiendo los huevos todos los días. Al inicio de su ciclo de postura, las gallinas ponen muy temprano y cada día van poniendo un poco más tarde; por eso los mejores momentos para recoger los huevos es entre el atardecer y el amanecer.

Si no hay gallo y/o se recogen los huevos todos los días, la gallina sigue poniendo huevos de acuerdo a su ciclo. La mayoría de las razas de gallina no se vuelven cluecas si recoges los huevos todos los días. Sin embargo, hay razas que tienen el instinto demasiado fuerte y se pueden volver cluecas inclusive con un nido vacío.

Cómo saber si tienes una gallina clueca

Normalmente, las gallinas tardan aproximadamente media hora para poner un huevo. Pero es posible que alguna vez encuentres a una gallina echada todo el día en un nido vacío, o inclusive sobre un huevo que acaba de poner. Si se queda más que una hora en el nido, es muy probable que es clueca. Si llega la noche y sigue donde mismo, ya es señal seguro de que tienes una gallina clueca.

Cómo levantar una gallina clueca

Naturalmente, lo primero que se le ocurre a una persona sin mucha experiencia es simplemente levantarla del nido, tal vez asustándola un poco. Pero rara vez funciona y lo más seguro es que ella esperará despistadamente hasta que te vayas y luego se volverá a echar. Una gallina que ha decidido incubar huevos (independientemente de si hay huevos en el nido o no) es un animal muy persistente y es una tarea difícil disuadirla. Por eso es conveniente cambiarla de lugar; tendrás que separarla físicamente del nido unos cuantos días. Ponerla en otro gallinero dos o tres días debe ser suficiente. Lo importante es que no pueda ver ni alcanzar su nido para volverse a echar. Idealmente debes procurar que ella no se estrese, ya que entre más se estrese más se tardará para volver a poner huevos.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida verde
  4. El jardín orgánico
  5. Cómo levantar una gallina clueca

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.