1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/Jardin-organico/a/La-Granja-Integral.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La granja integral

Un sistema productivo para el traspatio

Por

La granja integral
Imagen cortesía Luz Guerrero.

La granja integral es un sistema de producción intensiva de cero desperdicio. Emplea los principios de la permacultura para crear un ciclo cerrado en el cual los desperdicios de un componente alimentan a otro. Este sistema se puede expandir y existen muchas variaciones; lo que se describe en este artículo es un ejemplo sencillo que se puede realizar en el traspatio.

Estructura básica de la granja integral

Empezamos con tres elementos: un gallinero (con gallinas), un criadero de lombrices (con lombrices composteras) y un jardín/invernadero.

Idealmente, los tres elementos se posicionan para reducir la necesidad del trabajo humano: el gallinero arriba del criadero de lombrices, con el desagüe del criadero dirigido directamente a los tubos de irrigación del jardín. Claro, a veces no es posible situar todo así; no importa mucho, simplemente significa que tendrás que dedicarle un poco más de tiempo.

Cómo funciona

El objetivo es tener una buena producción de hortalizas y huevo utilizando un mínimo de espacio, tiempo y dinero. Esto se logra "reciclando" absolutamente todo: tus desperdicios de la cocina, el excremento de las gallinas, las malezas que sacas del jardín, las partes no comestibles de las hortalizas, etc. A cambio, aumentas la producción de tus hortalizas sin gastar en fertilizantes; crías gallinas ponedoras sin comprar mucho alimento; y te ahorras el trabajo de limpiar el gallinero y aplicar fertilizante a tus hortalizas. También se pueden aprovechar los otros productos que provienen de las gallinas y lombrices, y lo que sobra se puede vender o compartir.

Vínculo #1 - Del jardín a las gallinas: Los desperdicios de la cocina y del jardín (malezas, las partes de las plantas que no se comen, etc.) se dan a las gallinas como alimento. Una parte de esto se desperdicia por las gallinas - se ensucia o se pierde entre el material de la cama en el gallinero - ellas comen lo demás y producen excremento.

Vínculo #2 - Del gallinero a las lombrices: Cuando es tiempo de limpiar el gallinero, el excremento de gallina, junto con el material de la cama y los restos de comida se vacían al criadero de lombrices. Esto se hace automáticamente si el fondo del gallinero es de alambrón, o se puede hacer manualmente abriendo compuertas en la base del gallinero. En el caso de que no tengas el gallinero arriba del criadero de lombrices, tendrías que transportar el material acumulado al criadero de otra forma (por ejemplo en una cubeta o carretilla). Las lombrices aprovechan este material como alimento y producen humus, un abono limpio y rico en nutrientes que es excelente para las plantas.

Vínculo #3 - De las lombrices al jardín: Las lombrices producen dos tipos de fertilizante para el jardín: el humus y el té de lombriz. El humus o abono de lombriz tarda varios meses para producirse, mientras el té de lombriz se produce constantemente.

  • Humus o abono de lombriz: En realidad el humus es el excremento de lombriz. Se acumula a través del tiempo y se puede diferenciar de la tierra o composta porque tiene forma de bolitas oscuras y muy finas. Cuando está listo el abono, mézclalo con tierra simple y úsalo para semilleros, macetas o siembra directa.
  • Té de lombriz: Cada que se riegue el criadero, sale del desagüe un líquido color café amarillento. Esto se puede convertir en un fertilizante natural llamado "té de lombriz" y es como una multivitamina para las plantas. Si tienes la manera de dirigirlo directamente a tus plantas, éstas se fertilizarán regularmente sin ningún esfuerzo adicional tuyo. Si esto no es posible, simplemente recoge el líquido en un recipiente y utilízalo para regar tus plantas.

Vínculos adicionales (opcional)

  • De las lombrices a las gallinas: Si cuidas bien a tus lombrices, se pueden multiplicar hasta sobrepoblar el criadero. Cuando llegan a este punto, puedes permitir que las gallinas se coman una parte. Las lombrices son un alimento muy nutritivo y una fuente excelente de proteína.
  • De las gallinas al jardín: Cuando estás preparando tu jardín para sembrar en primavera, permite que las gallinas te ayuden. Al tener acceso al jardín, las gallinas se dan la tarea de comerse los huevecillos y larvas de insectos problemáticos que se encuentran en la tierra; esto funciona como un control de plagas natural. Las gallinas también son buenas para distribuir abono en el jardín: simplemente suéltalas arriba de un montón de abono y ellas la desparramarán perfectamente mientras buscan su botana favorita. Si no te parece conveniente liberar las gallinas en tu jardín, considera la opción de utilizar un tractor de gallinas (gallinero móvil).
  • Hierbas como plaguicida natural: Considera sembrar hierbas de olor en tu jardín. La mayoría de estas hierbas repelen plagas; las hierbas de olor también se pueden utilizar para elaborar un plaguicida líquido que se aplica a las hojas, tallos y raíces cuando sea necesario.

Otros componentes de la granja integral

Se pueden agregar componentes libremente siempre y cuando se puedan vincular a los elementos existentes. Algunos ejemplos incluyen los conejos y sistemas acuapónicos.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida verde
  4. El jardín orgánico
  5. Huertos urbanos y granjas de traspatio
  6. La granja integral

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.