1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/Jardin-organico/a/Lombriz-Roja-Californiana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Lombriz roja californiana

Por

Lombriz roja californiana Luz Guerrero

Nombre científico: Eisenia foetida

Nombres comunes: lombriz roja, lombriz roja californiana, lombriz compostera, lombriz de abono

Identificación: Es una lombriz pequeña que mide entre 5 y 8 centímetros de largo. La característica que diferencía la lombriz de abono de las otras lombrices es un líquido amarillo que despide cuando se asusta. Si agarras una lombriz (con cuidado, por favor) y aparecen gotas amarillas sobre su piel, es la especie que buscas.

La lombriz doméstica

Aunque suene raro, la lombriz roja es una lombriz doméstica. ¿Cómo que una lombriz doméstica? Pues a diferencia de las otras especies de lombrices, la lombriz roja se muere antes de ir a buscar alimento en otro lugar. Entonces, su vida depende completamente de tí. Si no les das de comer, si olvidas regarlas o riegas demasiado, si no las proteges del sol, de las hormigas y de las aves, siguen fieles... pero dejan de reproducirse, se enferman o se mueren. Todas las lombrices producen buena composta, sean o no domésticas, pero son más difíciles de cuidar y además que ante cualquier carencia los otros tipos de lombriz simplemente abandonan la cajita que les hiciste con tanto cariño y se van en busca de un mejor hogar. Por eso la lombriz roja es la que normalmente se utiliza en los criaderos.

Algunas ventajas de criar lombrices rojas

  • Facilitan y agilizan el proceso de descomposición.
  • Desinfectan el material: el abono resultante está libre de parásitos y bacterias dañinos.
  • Producen la mejor tierra para sembrar un excelente fertilizante líquido, conocidos como "humus de lombriz" y "té de lombriz", respectivamente.
  • La lombriz en sí tiene varios usos, por ejemplo: alimento para gallinas o pescados, todos los productos de lombriz tienen un alto valor en el mercado, se puede vender el humus y té de lombriz o inclusive la lombriz viva. Si te atreves a hacerlo, la lombriz también es una buena fuente de proteina para tí, al igual que muchos insectos. Las puedes comer guisadas o deshidratadas/secas (harina de lombriz).

Necesidades básicas de la lombriz roja

En general, las lombrices necesitan condiciones muy estables. Cualquier cambio las estresa y como consecuencia dejan de reproducirse hasta que las condiciones se regularicen de nuevo.

  • Un criadero de lombrices necesita:
  • Tierra húmeda (pero no inundada)
  • Ventilación
  • Protección de temperaturas extremas (frío, calor, sol fuerte)
  • Protección de depredadores (hormigas y aves)
  • Alimento

Sigue leyendo:

Cómo iniciar tu criadero de lombrices

¿Qué comen las lombrices de abono?

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida verde
  4. El jardín orgánico
  5. Lombriz roja californiana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.