1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/La-vida-antigua/a/Ajenjo-Hierba-Maestra-Para-Dolor-De-Estomago.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ajenjo: la hierba maestra para dolor de estómago

Por

Ajenjo: la hierba maestra para dolor de estómago
Foto ©Elham Shahidi

Este contenido no se ha revisado por el Comité de Evaluación Médica de About.com y es únicamente para fines de información. No constituye consejo médico.

Nombre científico: Artemisia absinthium (familia Asteracaea)

Nombres comunes: ajenjo, ajorizo, artemisia, hierba santa, hierba maestra

Introducción: Esta hierba amarga es nativa de Europa y se ha utilizado tradicionalmente para una gran variedad de padecimientos, incluyendo el dolor de estómago causado por infecciones del sistema digestivo o parásitos intestinales, así como sugiere su nombre (en inglés, worm significa lombriz y wood es madera.)

En el siglo XX se hizo muy popular en forma de absintio, un alucinógeno derivado de esta hierba en una preparación muy concentrada que normalmente se mezclaba con alcohol. Desde entonces el ajenjo se ha quedado con la fama de ser una droga peligrosa (con razón, ya que en esta forma concentrada causó daño a muchas personas.) Actualmente muy pocas personas conservan el conocimiento de su uso medicinal, aunque una dosis apropiada para medicina no causa ningún tipo de intoxicación. Además, por ser una de las hierbas más amargas del mundo el ajenjo como infusión medicinal no es muy apta para un consumo abundante.

Descripción: Es una hierba perenne que mide entre 40 y 150 centímetros de alto con un rizoma leñoso y hojas de un color entre verde y azul cubiertas con un fino vello blanco plateado, la flor es pequeña y amarilla.

Usos en la medicina tradicional

Como infusión: Los curanderos que utilizaban la infusión de ajenjo primero tenían que hervir 200 mililitros de agua, luego agregaban aproximadamente 2 gramos (10 hojas frescas) de la hierba fresca, frecuentemente con todo y tallo. Para lombrices u otros parásitos intestinales, algunos agregaban un diente de ajo. Como la infusión es extremadamente amarga, otros ingredientes se añadían para mejorar el sabor, por ejemplo las hojas de poleo, menta o hierba buena, miel o azúcar y/o el jugo de limón.

  • Dolor de estómago: Tradicionalmente la infusión se ha utilizado para calmar el dolor de estómago y/o diarrea, especialmente si la causa es parásitos intestinales o las bacterias que comúnmente se encuentran en agua no purificada y comida podrida, sin embargo no se empleaba para tratar úlceras. El tratamiento consistía en tomar una infusión tres veces al día, 30 minutos antes de comer, por un máximo de tres días. Para lombrices se consideraba necesario repetir el tratamiento exactamente dos semanas después de la primera dosis.
  • Problemas de menstruación o parto: Una propiedad de esta hierba es que causa contracciones uterinas (de la matriz.) Por eso, en tiempos antiguos se recetaba la infusión de ajenjo a mujeres y adolescentes que tenían la menstruación débil o irregular, o para facilitar el parto. Para fortalecer la menstruación, las mujeres tomaban dos infusiones diarias los cinco días antes de empezar la regla.

Contraindicaciones: Por lo mismo que causa la contracción del útero, el ajenjo NO SE DEBE INGERIR POR MUJERES EMBARAZADAS ya que podría resultar en aborto o parto prematuro. No es apto para niños ni para mujeres amamantando, y no se debe utilizar para alguien que toma fenobarbital u otros barbitúricos. Siempre consulta con un médico o farmacólogo antes de mezclar medicamentos, aunque sean naturales.

Como emplasto: El emplasto se hacía machacando una taza de la hierba y luego cubriéndola con agua caliente, sólo lo suficiente para darle la consistencia de una pasta. Después se aplicaba sobre el área afectada y se dejaba enfriar o hasta un máximo de tres horas.

  • Gripa y resfriado: Varios grupos de indígenas aplicaban un emplasto de ajenjo sobre el pecho para aliviar los síntomas del resfriado y gripa.
  • Heridas y huesos rotos: Probablemente debido a su efecto antibacteriano, el emplasto o infusión de esta hierba se utilizaba para lavar o desinfectar heridas; el emplasto también se aplicaba sobre las fracturas de hueso.
  • Después del parto: Los Okanagan-Coleville indígenas de Canadá y Washington preparaban un emplasto de ajenjo para usar como toalla femenina después del parto, para curar las "heridas internas".

Otros usos:

La planta fresca o seca sirve para repeler insectos; puedes poner las ramas debajo de la cama o en el armario para evitar polillas y otros insectos. En la jardinería orgánica, la infusión de ajenjo se aplica con atomizador para repeler plagas.

Fuentes:

Freidberg, Ryno. An investigation into the antimicrobial and anticancer activities of Geranium icanum, Artemisia afra and Artemisia absinthium. Nelson Mandela Metropolitan University, Faculty of Health Sciences, 2009.

University of Michigan-Dearborn, Native American Ethnobotany Database.

Carey, Jennifer H. 1994. Artemisia absinthium. En: Fire Effects Information System, [Online]. U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Rocky Mountain Research Station, Fire Sciences Laboratory (Producer). Revisado: 29 de diciembre, 2011.

Descripción de producto, Compañía Viable. Absinthe.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida verde
  4. Sabiduría de los abuelos
  5. Herbolaria
  6. Ajenjo: la hierba maestra para dolor de estómago

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.