1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/La-vida-antigua/a/Romero-Aumentar-Memoria.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Romero para recordar

Por

Romero para recordar
Foto cortesía Jnn vía Wikimedia Commons

Este contenido no se ha revisado por el Comité de Evaluación Médica de About.com y es únicamente para fines de información. No constituye consejo médico.

Nombre científico: Rosmarinus officinalis

Nombre común: romero

Descripción: El romero es un arbusto perenne con hojas rígidas y lineales de color verde oscuro que sueltan una aroma fuerte al ser tocadas. La planta está siempre verde y tiene la flor pequeña y labiada de color azúl o violeta.

Usos en la medicina tradicional

Los alumnos griegos llevaban collares de romero al salón de exámenes para mejorar la memoria y concentración, y Minerva, la diosa griega del conocimiento, se asociaba con esta hierba. En China, el té de romero (una simple infusión de las hojas, con o sin las flores) es un remedio tradicional para el dolor de cabeza, cansancio e insomnio. La misma infusión se utilizaba en Europa para aliviar resfriado, gripa, gases e indigestión, depresión, artritis, dolor muscular y calambres, también se utilizaba como enjuage bucal o para lavar el cabello. El champú de romero se recomendaba para combatir la caspa y la caída de cabello. En la Segunda Guerra Mundial se quemaban las ramas de romero y junípero (enebro) para desinfectar el aire en los hospitales y centros de atención médica.

En el jardín

Para sembrar el romero, simplemente corta una rama de apróximadamente 15 centímetros de largo y entiérrala, dejando dos terceras partes debajo del suelo. Cuida que no le pegue mucho el sol y riégala cuidadosamente; la planta empezará a crecer vigorosamente después de seis meses.

Las hojas o ramas secas de romero se pueden aplicar a la superficie del jardín como acolchado (mulch) para repeler los insectos. También se puede sembrar junto con el col o brócoli con ese mismo fin.

Otros usos

Por sus propiedades desinfectantes, el aceite esencial de romero es un ingrediente común en los limpiadores caseros; las ramas u hojas secas de romero, lavanda y ajenjo se pueden dejar en el armario o en los cajones para dar una buena aroma a la ropa, a la vez repeliendo insectos como la polilla. La planta en maceta es una buena adición al baño o recámara, ya que se puede utilizar como aromatizante natural simplemente con frotar las hojas. Y claro, esta hierba da un sabor excelente a comidas como carne y papas.

Fuentes:

Foster, Steven y Johnson, Rebecca L. Desk Reference to Nature´s Medicine. National Geographic Society, 2006.

Weiss, Gaea y Shandor. Growing and Using the Healing Herbs. Rodale Press, 1985.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.