1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/Reciclaje/tp/4-Manualidades-Sencillas-Con-Materiales-Reciclados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

4 manualidades sencillas con materiales reciclados

Por

Transformar la basura en algo bonito y útil tiene muchas ventajas: es divertido y grato, además que te ahorra dinero, reduce tu huella de carbono y mantiene el planeta más limpio y sano. En seguida encontrarás cuatro proyectos fáciles para hacer manualidades de materiales reciclados. Pero primero, empecemos con una pequeña explicación del por qué la gente empezó a utilizar la basura para hacer manualidades.

La regla de las tres erres

Tu eres un ser creativo, pues los seres humanos han demostrado su iniciativa y habilidad en fabricar lo que se necesite una y otra vez durante la historia, utilizando cualquier recurso disponible: donde había barro, las civilizaciones antiguas construían sus casas de barro, donde más abundaban los árboles, todo se hacía de madera. Ahora el recurso más disponible es la basura, pues el planeta prácticamente se ahoga en los desechos que provienen de nuestras actividades modernas. De ahí nace la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Al reutilizar los materiales que ya no necesitas, ejerces tu creatividad y ayudas al planeta. Haces un producto en vez de comprarlo, así que gastas menos y disminuyes el desgaste de los recursos naturales. También das un buen ejemplo para tus hijos, amigos y vecinos. ¿Listo para empezar?

1. Maceta de periódico viejo

Foto ©Elham Shahidi

La maceta de periódico reciclado es especialmente para sembrar plantas que se tienen que iniciar en maceta pero que no soportan el trasplante, por ejemplo el pepino, calabacita y melón. Es muy fácil de hacer y tiene la ventaja de que, una vez que nazca la planta, se puede sembrar con todo y maceta. El periódico se desintegrará, dándole protección a la plantita por un tiempo corto y luego permitiendo el crecimiento de la raíz.

Para otros tipos de plantas, prácticamente cualquier material sirve para hacer una maceta: latas grandes, botellas de plástico (PET), cajas de cartón, madera vieja, etc. Se puede cultivar papas en un bote de basura, lechuga y espinaca en una zapatera, zanahoria y rábano en una llanta... las posibilidades son infinitas. Y lo que se vea feo al principio (como una llanta) se convierte en una obra de arte con un poco de pintura.

2. Corona de anillos de lata

Foto ©Luis Uribe
¿Tienes un pequeño rey o princesa en tu casa? Corónale con esta manualidad hermosa. La corona de anillos de lata también puede servir como disfráz para Halloween o las obras de teatro infantil, sea en la escuela o iglesia.

3. Porta velas o cenicero de lata de aluminio

Foto ©Luis Uribe
Con una lata de refresco o cerveza puedes hacer un cenicero o, si prefieres, el mismo proceso (con un solo paso diferente) te da un porta velas. Los ceniceros son adecuados para usar en la casa o patio, en una fiesta o hasta en un restaurante, ya que son atractivos y llaman la atención. Los porta velas se pueden usar como decoración en el baño, cocina o recámara y sirven para dar luz en una emergencia o inclusive en una cena romántica. No es un proyecto para niños pequeños, ya que la lata cortada es filosa y hay que manejarla con cuidado.

4. Cuentas de papel para collar o pulsera

Foto cortesía Hampasragnar vía Wikimedia Commons.
Esta es una de las manualidades más atractivas para niños y jóvenes, especialmente cuando aprenden que pueden vender la bisutería a sus compañeros. De las hojas brillosas de una revista o catálogo se hacen cuentas bonitas y resistentes, con muy poca inversión. Lo único que necesitas es pegamento, palillos de dientes y revistas. Si quieres que sean verdaderamente duraderas, las puedes pintar con resina al final.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida verde
  4. Contaminación y reciclaje
  5. 4 manualidades sencillas con materiales reciclados

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.