1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/Vida-saludable/a/Alimentos-Transgenicos-Preguntas-Frecuentes-FAQ.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Alimentos transgénicos: Preguntas frecuentes

Por

Alimentos transgénicos: Preguntas frecuentes
Foto cortesía Ann Cuttings vía Getty Images

¿Qué son los organismos genéticamente modificados/GM?

Los organismos genéticamente modificados (OGM) son bacterias, plantas, animales u otros organismos en los cuales el ADN ha sido modificado de un modo artificial. Esto no es posible en la naturaleza; se tiene que hacer en el laboratorio por un especialista. El proceso consiste en extraer ciertas proteinas o genes de un organismo e insertarlos en la secuencia genética (ADN) de otro organismo.

Por ejemplo, el organismo Bacillus thurigensis es una bacteria que existe en el suelo y produce una sustancia que es tóxica para los insectos. Los genes que corresponden a la producción de esta sustancia se extraen de la bacteria y se introducen al ADN del maíz (u otra planta). A través de este proceso, se producen semillas (granos, en el caso de maíz) que al nacer producirán su propio insecticida en todas las partes de la planta. Otros ejemplos son genes de araña insertada en el ADN de las cabras para que produzcan leche que se puede convertir en seda, y arroz que se inyecta con ADN humana para producir farmaceúticos como la antitrombina, que se utiliza en las cirugías para evitar la coagulación de la sangre.

¿Los alimentos transgénicos son seguros para comer?

No existen los estudios suficientes para saber si los alimentos GM son seguros para el consumo humano. Algunas investigaciones reportan que no existe ningún efecto negativo sobre la salud humana, pero estas investigaciones se han realizado por las compañías productoras de los organismos transgénicos y no se han publicado para verificación o revisión científica. Las que sí fueron replicadas por investigadores independientes no se publicaron porque tuvieron resultados no deseables y las compañías productoras no dieron el permiso para que se publicaran. Estudios independientes con animales alimentados con maíz y otros productos GM han encontrado vínculos entre el alimento transgénico y varios problemas, por ejemplo reducción de la fertilidad, desfunción digestivo, represión del sistema imunológico y suceptibilidad a las alergias.

¿Por qué se producen los alimentos transgénicos?

Originalmente esta tecnología se empezó a utilizar en la producción de alimentos para lograr una mayor eficiencia agrícola, sea a través de una mayor producción o una mejor resistencia a hierbicidas como Roundup (estas plantas se llaman Roundup Ready), a plagas como bacterias, hongos, virus o insectos, o a los fenómenos climatológicos como la sequía, inundación, calor, etc.

Actualmente existen muchos animales y plantas que se modifican genéticamente con fines que no tienen que ver con la comida, por ejemplo para lograr una producción más económica de farmaceúticos y otros productos (como los ejemplos de las cabras que producen seda y el arroz que produce antitrombina). También hay varios granos GM que se cultivan como alimento para los animales pero que no están aprobados para el consumo humano.

¿Cómo puedo reconocer la etiqueta de un alimento GM en el supermercado?

En los Estados Unidos los alimentos GM no están etiquetados como tal. La única etiqueta que garantiza que un producto no contiene ingredientes transgénicos es la "USDA Certified 100% Orgánic" o simplemente "USDA Certified Organic" en el caso de frutas y verduras. También existe una etiqueta "Non-GMO Project Verified" pero es más difícil de encontrar.

¿Cuáles comidas son las más probables de ser transgénicas?

Casi todas las comidas procesadas contienen por lo menos un ingrediente transgénico. El maíz, soya, colza (canola), arroz, linaza, papaya y azúcar son entre las hortalizas con mayor porcentaje de transgénicos en el mercado. Cualquier producto que contiene ingredientes derivados de estas plantas tiene una alta probabilidad de contener alimentos transgénicos. Haz clic aquí para ver los alimentos más contaminados.

Sigue leyendo: Página 2

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida verde
  4. Salud y alimentos
  5. Alimentos transgénicos: Preguntas frecuentes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.