1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/Ciencia-y-naturaleza/a/Conoce-Tu-Huella-De-Carbono.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Conoce tu huella de carbono

Por

Conoce tu huella de carbono
Imagen cortesía NASA.

¿Qué es la huella de carbono?

Es una manera de medir el impacto que nuestras actividades tienen en el medio ambiente, específicamente con respecto al cambio climático.

Cuando se habla de la huella de carbono, se refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero (los gases responsables para el calentamiento global) que cada individuo, vivienda o negocio produce cotidianamente a través de sus actividades.

Cada vez que usas un aparato eléctrico o te subes al coche, estás disfrutando la conveniencia que proviene de la quema de algún material combustible, como el petróleo o el gas natural. Desafortunadamente, esta conveniencia tiene sus consecuencias para el planeta y como muchos consideran que ya estamos enfrentando una crises medio ambiental, los científicos inventaron esta medida para poder calcular más precisamente la contribución de cada quien.

Hay dos tipos de huella de carbono

La huella primaria (o directa) es la cantidad de dióxido de carbono (u otros gases de efecto invernadero) que produces directamente, es decir, las acciones que dependen completamente de ti. Algunas actividades que producen una huella de carbono primaria incluyen manejar un coche, hacer un viaje en avión, prender el aire acondicionado o calefacción en la casa, y cualquier uso de electricidad como ver la televisión o usar la computadora.

La huella secundaria (o indirecta) describe cuánto dióxido de carbono (u otros gases equivalentes) se produce en el proceso de manufactura y descomposición de todo lo que compras y tiras a la basura. Tus muebles, tu ropa y tu comida dependen de combustibles fósiles para su fabricación, y muchos productos también despiden gases de efecto invernadero cuando se descomponen. Como no tienes ningún control sobre el proceso de manufactura de estos productos, la cantidad de estos gases que se produce es la huella secundaria.

Es importante recordar que, aunque parezca que no tienes ningún control sobre el tamaño de tu huella secundaria, en realidad tu huella de carbono depende completamente de tus decisiones personales. Para reducir tu huella secundaria, simplemente tienes que comprar menos, y comprar las cosas indispensables de fuentes responsables (comida local y orgánica, por ejemplo) cuando sea posible.

¿Cómo se mide la huella de carbono?

La huella de carbono se mide en kilogramos o en toneladas. Hay muchas calculadoras de huella de carbono; ninguno es perfecto pero te pueden servir para darte una idea de tu impacto personal y cuánto se reduce con la modificación de diferentes hábitos.

Para determinar tu huella de carbono, se calcula la cantidad de gases de invernadero producidos por cada actividad que realizas, incluyendo el control de clima de tu casa, la energía que utilices para cocinar, la cantidad de gasolina que consuma tu coche, etc. Todos estos cálculos se basan en información publicada por entes gubernamentales como la Energy Information Administration en los Estados Unidos y la International Energy Agency en la Unión Europea y en Canadá.

La desventaja de estas calculadoras es que por lo regular sólo miden la huella primaria, y el cálculo es una aproximación muy general. Así que el cálculo que produce casi siempre es menos de lo que realmente produces, pero sí sirve como una herramienta general que te puede ayudar a mejorar tus hábitos. Para empresas o personas que necesitan calcular su huella de carbono más precisamente, hay varias compañías que se dedican a eso y por lo mismo piden información mucho más detallada.

El rol de los gobiernos, negocios y la acción internacional

En parte, la idea de medir la contribución de diferentes entes y actividades al calentamiento global surgió de la necesidad de implementar un control gubernamental sobre las emisiones producidas por diferentes industrias. En el Protocolo de Kyoto en 1997 se propuso un programa para limitar la cantidad de contaminación (gases de efecto invernadero en particular) que cada país puede producir. Como consecuencia de eso, se hizo conveniente poder medir la huella de carbono de los países, fábricas, viviendas, etc.

Actualmente existe un programa de intercambio de dióxido de carbono, en el cual las empresas o inclusive los individuos pueden invertir en proyectos o negocios verdes para reponer la contaminación que producen en toneladas de dióxido de carbono, por ejemplo pueden comprar unidades de reforestación o invertir en el desarrollo de energía renovable. Este tipo de programa se conoce como "Carbon Offset" o la compensación de carbono. Las críticas del programa dicen que esto permite que las grandes empresas sobrepasen los límites de contaminación permitidos por el gobierno, y que a veces los proyectos verdes no se implementan como se deben (por ejemplo, la reforestación puede consistir en sembrar muchos árboles sin darle el seguimiento que se necesita para que sobrevivan).

¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono?

Hay muchas maneras de reducir tu consumo de energía y por lo tanto tu huella de carbono. Primeramente, piensa en todo lo que compras que no necesitas, o los productos que tienes que tirar después de poco tiempo de uso. El simple hecho de comprar lo menos posible puede reducir drásticamente tu huella de carbono secundaria, y también ayuda tu economía personal o familiar.

Para reducir tu huella de carbono primaria, debes identificar las actividades que más consumen energía: ¿Dejas la computadora prendida cuando no estás en casa? ¿Cada persona en tu familia usa su propio coche para ir a lugares cercanos? La calculadora de carbono te puede ayudar a identificar exactamente cuales de tus actividades producen más dióxido de carbono. Si vives en una casa típica, debes empezar con mejorar la aislación de la casa (techo, piso, puertas y ventanas) y cambiar los electrodomésticos para los que tienen el sello Energy Star. Actualmente, el gobierno ofrece varios tipos de apoyos para hacer este tipo de renovación energética: pregunta en tu municipio si existe algún apoyo que puedas aprovechar.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.