1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidaverde.about.com/od/viajero-verde/a/La-Presa-De-La-Boca.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

La Presa de La Boca

Deportes acuáticos y fiestas al aire libre en las afueras de Monterrey

Por

La Presa de La Boca
Foto cortesía Gen Gibler vía Flickr.

A unos 30 minutos de la ciudad industrial de Monterrey en un valle enclavado en las faldas de la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, se encuentra un área recreativa popular conocida como la Presa de la Boca. Es un lugar donde van los jóvenes para disfrutar de la fiesta al aire libre estilo Monterrey: con carnes asadas, abundante cerveza y la música a todo volumen. En las mañanas el ambiente es más familiar: la gente escapa de la gran ciudad en busca de naturaleza y aprovecha el espacio para pasearse en lancha, montar a caballo, hacer un día de campo o practicar deportes acuáticos.

El nombre oficial de la Presa de La Boca es la Presa Rodrigo Gómez. Se terminó de construir en 1963 con el propósito de abastecer las necesidades de agua potable de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana. Tiene una superficie de 450 hectáreas y almacena alrededor de 40 millones de metros cúbicos de agua, captando el agua de lluvias que se acumulan en la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla (símbolo de la ciudad de Monterrey). Se encuentra justo al lado de la Carretera Nacional México-Laredo y forma parte de Santiago, Nuevo León, el cual se considera como pueblo mágico.

Actividades en familia

A muchas personas les encanta simplemente disfrutar de la vista por lo mismo que la presa está en un hermoso valle rodeado por la sierra. También se puede hacer deportes acuáticos como esquí acuático, pescar o pasear en acuamoto o lancha; en tierra puedes rentar o traer tu cuatrimoto, pasear a caballo, volar una cometa, pasear en un barco o comer en los restaurantes a la orilla de la presa. En verano hay carreras de lanchas y acuamotos; la actividad de las acuamotos no permite la pesca, pero en invierno es muy común ver pescadores en las mañanas. La Presa cuenta con un pequeño parque para niños, restaurantes y un muelle de donde salen los paseos en barco. En el otro lado de la Presa hay un hotel con cabañas llamado Bahia Escondida. Aparte del área de los restaurantes, no hay mucha sombra y en tiempo de calor la temperatura del aire puede llegar hasta 45 grados Centígrados. Por esta razón hay poca actividad en las horas más calientes del día: los que quieren hacer deporte llegan muy temprano y los fiesteros llegan después de las 4 cuando el sol ya no está tan fuerte.

La fiesta en la Presa

Los regiomontanos consideran la Presa de La Boca como una playa. La gente escapa de su trabajo y escuela para disfrutar de este espacio agradable. Técnicamente no se puede meter bebidas alcohólicas en el área de la Presa (las venden adentro) pero la implementación de esta regla resulta algo difícil para las autoridades. En temporada de vacaciones llegan a entrar más de 2 mil carros y más de 10 mil personas, resultando en la saturación del espacio en la orilla de la presa. La fiesta empieza a las 2 o 3 de la tarde y para el atardecer hay un sinfín de fiestas de carne asada que no se acaba hasta el amanecer. Muchas personas también van con el único propósito de conocer gente nueva: los hombres dan vueltas en sus carros para impresionar a las mujeres y de esta forma se conocen.

Un lugar natural hecho por el hombre

A pesar de ser un lago artificial, la Presa de la Boca sostiene a varias especies de flora y fauna regional. Si vas en familia o en plan de fiesta, respeta el bienestar del medio ambiente y los animales que viven ahí. Recoge tu basura y procura dejar el lugar más limpio de como lo encontraste.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida verde
  4. Transporte y turismo
  5. La Presa de La Boca - Rodrigo Gómez

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.